lunes, 19 de mayo de 2008

Más allá de los muros

"Murales que se alzan formando parte del paisaje, tan naturalizados, ya casi no significan. En ellos se ven imágenes que se alargan, torturan, tiñen las formas, las muerden, las quiebran, bocas que se abren sin sonrisa, acusación social, juicio extremo y vehemencia del individualismo."

"Los lenguajes artísticos darán las herramientas a nuestros chicos, creando mayores posibilidades de construir una realidad que esté más cerca de sus sueños, trascendiendo todos los muros reales e imaginarios que pretenden limitarlos."

"Más allá del muro" nació de la necesidad de la villa obrera de la población de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, ubicada aproximadamente a 15 km. de Tucumán (noroeste argentino), de romper los muros internos de dicha población, vividos como limitaciones dentro de un bagaje de sentimientos por el lugar. Lo que ocurrió con el cierre de ramales de los ferrocarriles en toda la Argentina en la década neoliberal de los noventa, afectó fuertemente a esta región. El pueblo está "dividido" por un gran muro que también materializa una frontera simbólica levantada ante la pobreza.

Por otra parte era imprescindible trabajar sobre la autoestima de los alumnos y las alumnas de la Escuela de Comercio Dr. Alejandro Heredia, signados por un mote: "el cucarachero".

Partimos de hacer entrevistas con gente del lugar consultando sobre el significado de los muros pintados. Con nuestros alumnos realizamos esta investigación y decidimos hacer una intervención urbana con el muro de los deseos, donde los habitantes que pasaran ese día colocaran en un ladrillo de cartulina una palabra expresando un deseo a concretar para la población.

Este fragmento del video que hicimos como producto final del proyecto, demuestra cómo podemos atravesar los muros, luchar desde el lugar en que nos encontramos y usar el arte como lenguaje que nos da la posibilidad de expresarnos de mil formas. A todos muchas gracias, especialmente a Susana Orlandi que laburó muchísimo para hacer posible este proyecto, y a los chicos y las chicas, por supuesto, que son los protagonistas.

José Luis Toledo

Profesor de Artes

tomasclem47@yahoo.com.ar


Por qué

Que la vuelta del amor sea un día,

que todos te devuelvan la mirada

es que todos creemos en la vida

ahora que no nos falte cuidado

Ahorro mis palabras primero

mejor abrir la puerta y salir,

echarse a andar un rato hasta cualquier lado,

mirar un poco a tu alrededor:

Chicos saliendo de los basureros

buscando algo para reciclar,

esta es la raza que somos de dinero

somos la especie que nos amenaza.

¿Por qué no puedo cambiar esto?

Que la guerra no se lleve al planeta,

que nadie muerda lo que nos has ganado,

que tu corazón no se tiña de odio

por la felicidad que no está.

A los que desaparecieron

que nadie se los olvide,

que nadie somos nosotros

¡Nene, no te olvidés!

Lloran los muros todavía

Cabeza, Margarita Belén

Justicia es un anhelo que a veces,

no desemboca en la verdad.

¿Por qué no puedo cambiar esto?

¿Por qué no puedo cambiar esto?

Lloran los muros todavía

Cabeza, Margarita Belén

Justicia es un anhelo que a veces

no desemboca en la verdad.

¿Por qué no puedo cambiar esto?

¿Por qué no puedo cambiar esto?

Los Tipitos

¿Quién no tiene muros por derribar? ¿Quién no necesita llenar sus muros de deseos de otros mundos, de otras realidades? ¿Qué pueblo no necesita transformar los muros que lo encierran en futuros posibles?

Invitamos a todos a dejar sus comentarios sobre este trabajo, y también los que deseen hacer llegar a los chicos que lo realizaron a través de su profe de Artes, José Luis Toledo, a quien tuve el privilegio de conocer el año pasado en una escuela itinerante de formación docente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el espacio y gracias por compartirlo con todos nosotros!!!!
Mónica de Brazos Abiertos. Budge. Lomas de Zamora.
Foro Paulo Freire de Argentina

Ianina Lois dijo...

Increíble experiencia. Emociona el compromiso de los docentes con estos jóvenes y con la posibilidad de que puedan construir sus identidades desde un lugar diferente al que les asigna la sociedad.
besos
Ianina

Anónimo dijo...

Fernanda sos una bestia!, en el buen sentido....como creció tanto y en tan poco tiempo el blog...te felicito...tremendo. Hermoso desde sus contenidos y su estética.
bss
Milca

Ianina Lois dijo...

Hola José Luis o Fer

Escribo porque Fabián Cabrera, un periodista de Mendoza pide el video de los muros.
Si pueden y les parece se lo envían a fcproducciones@yahoo.com

besos
I.