domingo, 18 de mayo de 2008

Los chicos, las tecnologías y nosotros



Hola a Todos!
Quiero abrir un espacio de charla donde podamos dialogar y aportar reflexiones en conjunto alrededor de algunas prácticas actuales de niños y jóvenes en relación a los consumos infantiles y juveniles.
Una preocupación actual es pensar el lugar del adulto como mediador de buenas prácticas e intervenciones que colaboren al logro de un consumo crítico por parte de niños y adolescentes. Este artículo que les adjunto y que salió el domingo 11/5 en la web, arroja resultados preliminares de estudios sobre los consumos de niños y jóvenes y sus preferencias entre la TV e Internet. Algo está cambiando en la vida cotidiana de nuestra sociedad y de las generaciones más jóvenes.
La nota se titula "Para los jóvenes latinos internet es más importante que la TV".
Verificamos que la población de niños y jóvenes mayoritariamente son los usuarios de Internet, videoclips, chat, msn, fotologs y sobretodo usuarios de video juegos y juegos en red.

Ensayo con ustedes las siguientes preguntas para este diálogo ¿Cómo es ser usuario niño o adolescente de estas nuevas tecnologías hoy? ¿Qué hay en estos usos que deba llamar nuestra atención?.
Me permito abrir el debate para quienes deseen sumarse, con unas reflexiones de la autora peruana, doctora especialista en tecnologías María Teresa Quiroz
Según María Teresa Quiroz, "el mundo digital y telemático se concibe como un nuevo espacio de acción social." Y en este sentido, la participación en la red implicaría "un nuevo modo de ser y estar en el mundo" de ninguna manera inferior a los otros modos. Continúa Quiroz "La gente de las comunidades virtuales hace prácticamente todo lo que hace la gente en la vida real, pero dejando atrás nuestros cuerpos."[1] Hablar, hacer intercambios comerciales, jugar, trabajar, compartir aplicaciones y archivos, planes, elaboraciones de ideas, encontrar amigos, discutir, armar su diario de fotos, su biografía, su libro de poemas, etc. son algunas de las actividades que es posible llevar a cabo. Estas comunidades, dice Quiroz, cumplen un papel importante en la socialización -aunque no precisa cuál es ese papel.
Me surge pensar entonces algunas preguntas y preocupaciones alrededor de estos temas, entre otros, en la relación de los niños y adolescentes con el uso de la red en las sociedades de la postmodernidad, tales como el TIEMPO, el ESPACIO, y los VÍNCULOS como espacios de conformación de identidad. ¿Esto supone pensar a la red como la suma de un ladrillo más en la construcción de la identidad cultural expresada a través de las prácticas, los consumos y el sentido que le otorgan? ¿Cómo se está construyendo esa identidad cultural hoy? ¿Cuál es nuestro rol de adultos en esa construcción de sentido crítico?

En este panorama mediático, la sobreabundancia de información, las imágenes, etc. bombardean los sentidos, ¿Las identidades se hacen transparentes y unidimensionales?, ¿Se desplazan las ideas tradicionales de lugar, espacio, tiempo e historia y la realidad concreta se desliza hacia una sociedad virtual? en la que "hay cada vez más información y cada vez menos sentido"[2]
Colegas, me quedo pensando y los invito al diálogo....
Nos leemos!!!
Viviana Celso
[1] QUIROZ, M.T.: Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Grupo Editorial Norma, Bs.As. pp.75/78. El destacado es nuestro.
[2] Baudirllard en Giroux (2000:68)

2 comentarios:

María Fernanda dijo...

Cuatro anécdotas al respecto de estos temas e interrogantes:
1) La bisnieta (13 años) le avisa a la bisabuela (82 años): COMO SE CORTÓ EL TELÉFONO ME VOY A NAVEGAR EN INTERNET EN EL CYBER, VENGO DENTRO DE DOS HORAS.
Más tarde la bisabuela le pregunta a su nieta: Yo me quedé pensando... ¿A dónde es que se va la nena cuando se va a navegar en "Internet en el cyber"?

2)En Catamarca un docente me explica: Muy importante y necesario todo esto que usted dice de enseñarles a los chicos a leer críticamente los medios... pero para eso, con todo respeto le digo, los chicos primero tienen que tener qué leer... en Jacipunco las señales de aire de radio y tv no llegan porque las frena el cerro, no tenemos videocable ni teléfono, somos 800 habitantes y el diario llega con dos o tres días de atraso si es que el colectivo puede pasar por el camino. Hay una familia que tiene DIrect TV y hay como diez casas colgando de esa antena, pero tenés que ver lo que ve el dueño de la señal, por ahí te perdés el final de una película porque se va a dormir o te cambia de canal.

3) Docente indignada: En Añatuya los chicos con las becas en vez de comprarse libros o zapatillas se compraban celulares, pero no había señal en esa zona, así que para tener señal se tenían que trasladar a la otra parte del pueblo, todo por los celulares...
Otro docente: ¿Y vos por qué creés que hacen eso?
Indignada: Porque está de moda, aunque no tengan para comer no les importa.
Otro docente: ¿No será que necesitan comunicarse?
Otro más: Nosotros aprovechamos los celulares en la visita a un museo que hicimos y los chicos después en la escuela con una sola computadora hicieron una "visita virtual" al museo con todo lo que habían fotografiado y grabado en video. Pusieron toda la información, les quedó bárbaro.

4) En el pueblo no tenían Internet, entonces la maestra viajó hasta el pueblo más cercano y armó un blog con el trabajo que habían hecho sus alumnos y alumnas y lo publicó, lo imprimió y se los llevó a sus chicos. Pero a ellos no les gustó la estética del blog y tenían muchas correcciones para hacerle, entonces organizaron una excursión al cyber en un micro y los chicos le cambiaron todo lo que querían. Ahora cada vez que alguien llega a Internet lleva y trae noticias y mensajes "del mundo exterior y del nuestro"

Y así podríamos seguir... y sin duda, seguiremos!
Abrazos para todos
Fer

Julia y Ayelen (15 años cada una) dijo...

Para nosotras Internet es mejor por varios motivos:
uno porque te comunicás con tus amigos, después nos parece que podés buscar y averiguar sobre lo que te interesa a vos, también bajás música y averiguás sobre bandas y esas cosas,además de última por Internet podés ver también televisión si querés. El msn lo tenés prendido siempre, podés hablar con muchas personas al mismo tiempo. Depende de las herramientas que tenga cada pibe para que le encuentre o no el SENTIDO a la información.