"La culpabilización es una función de la subjetividad capitalística. La raíz de las tecnologías capitalísticas de culpabilización consiste en proponer siempre una imagen de referencia a partir de la cual se plantean cuestiones tales como: "¿Quién es usted?" "¿Se atreve a tener opinión, en nombre de qué habla?" "¿Qué vale Usted en la escala de valores reconocidos en la sociedad?" "¿A qué corresponde su decir?" "¿Qué etiqueta podría clasificarlo?" Y estamos obligados a asumir la singularidad de nuestra propia posición con el máximo de consistencia. Con todo, hacerlo solos es frecuentemente imposible pues una posición implica siempre un agenciamiento colectivo. Sin embargo, a la menor vacilación ante esa exigencia de referencia, se acaba cayendo automáticamente en una suerte de agujero, que hace que nos preguntemos: "Al fin de cuentas ¿Quién soy yo? ¿Será que soy una mierda?"
Es como si nuestro propio derecho a la existencia se derrumbase. Y ahí se piensa que lo mejor que puede hacer uno es callarse e interiorizar esos valores. ¿Pero quién es el que dice eso? Tal vez no sea necesariamente el profesor, o el maestro explícito exterior, sino algo de nosotros mismos, en nosotros mismos y que nosotros mismos reproducimos.
(...) La discriminación es una función de la economía subjetiva capitalística directamente vinculada a la culpabilización. Ambas presuponen la identificación de cualquier proceso con cuadros de referencia imaginarios, lo que promueve toda suerte de manipulaciones. Es como si para mantenerse, el orden social tuviese que instaurar, incluso de las maneras más artificiales posibles, sistemas de jerarquía inconsciente, sistemas de escalas de valores y disciplinarización. Tales sistemas dan una consistencia subjetiva a las elites (o a las pretendidas elites) y abren todo un campo de valoración social, donde los diferentes individuos y estratos sociales tendrán que situarse. Esencialmente, esa valoración capitalística se inscribe no solo contra los sistemas de valor de uso, tal y como Marx los ha descrito, sino también contra todos los modos de valoración del deseo, todos los modos de valoración de las singularidades."
Félix Guattari - Suely Rolnik. Micropolítica. Cartografías del deseo. Tinta limón. Buenos Aires. 2005.
viernes, 23 de mayo de 2008
¿Y quién es Usted para hablar de esto?
Etiquetas: Hacer los medios
Textos teóricos
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