martes, 6 de mayo de 2008

El malentendido

Sin dudas, en Educación y en Comunicación -como bien nos explican los psicoanalistas- todo es un gran malentendido. Veamos sólo algunos ejemplos con la intención de "abrir el juego".


Foto: Radioteatro. Taller para docentes en Huerta Grande, Prov. de Córdoba, Argentina.


FRONTERAS
Taller de formación docente en la Provincia de Catamarca, Argentina. Momento de presentación en el que cada participante comparte una anécdota de su infancia en relación con los medios de comunicación.
“- Yo soy de Tapso, Santiago del Estero, y cuando era chico... (lo interrumpe murmullo descontrolado)
-¡Tapso es en CATAMARCA!
-Bueno, de un lado de la vía es Catamarca, y si das un paso del otro lado de la vía es Santiago del Estero...
-Pero el pueblo de Tapso pertenece a Catamarca, por eso estás acá hoy...
-Está bien, pero yo viví toda mi infancia del lado de Tapso que queda en Santiago del Estero...
-¡Ah! ¡Pero ahí no se llama Tapso!
-Bueno, independientemente de cómo se llame, yo vivía ahí...
-No te preocupes, yo cuando digo que soy de Tucumán me cargan como que soy ladrona... Cuando falta algo en la escuela dicen que debe haber pasado un tucumano...
-Y en una parte del límite con La Rioja, como el cementerio está del lado de La Rioja, cuando anda muy mal alguien del lado de Catamarca, todos dicen: Este está por irse para La Rioja...
-¿Bueno, les interesa escuchar mi anécdota de la infancia en Tapso?
-Si, en Tapso, Catamarca...

Siguió a esto una profunda y compartida reflexión grupal que concluyó en la idea del sinsentido de los sectarismos y de los odios absurdos entre las personas por fronteras simbólicas sostenidas sin ser analizadas.
Al otro día realizan radioteatros por subgrupos, uno de esos se llama LOS DE AL LADO:

Los de al lado son los de la otra familia que tenía el antes maravilloso y hoy vil Don Alfonso Malmuerto Vivas de la Burra Blanca, quien en tiempos otrora jóvenes supo formar dos familias, una en Catamarca y otra en La Rioja. En la hora de su velatorio los hijos y sus dos mujeres se anotician de la bigamia y pelean por decidir en qué provincia debe ser enterrado el muerto. La madre del difunto, que no tiene ni la más mínima intención de meter zizaña... propone que lo entierren mitad para cada lado, pero ¿A qué provincia le correspondería la parte de arriba y a cuál la de abajo de su cuerpo? Sorprendentemente será el mismísimo muerto el que tome la decisión final: ¡Catamarqueño soy y aquí me quedo!

Después de los aplausos una de las participantes, la más autocrítica, reflexionó risueña: El final lo eligió el muerto... quisimos hacernos los abiertos y nos salió para el traste...


YO LE HABLO, LE HABLO...
Mes de Marzo. Entro a sala de profesores y pregunto: Ché, ¿Qué le pasa a este chico de 9º "B", Hernán? No hace nunca las actividades... lo tuve sólo tres veces pero...
La respuesta fue contundente: Olvidate, ya le hablamos todos desde el año pasado y repitió... no hay caso. Además con la obesidad y la madre que está sola pobre...
Mes de Junio. Entrevista con la madre que desesperada nos explica: "La psicóloga le habla, la directora de acá le habla, yo le hablo, le hablo, le hablo... y nada, va a repetir de nuevo..."

Mes de Julio: Armando el proyecto de producción audiovisual con ese curso un día una de las chicas propone: ¿Y si ese papel lo hace Hernán? y Hernán me mira con los ojos enormes.
Le pregunto: ¿Lo querés Hernán? Tiene un montón de parlamentos y te tenés que caracterizar, es un papel muy importante. Simplemente dijo: Bueno, está bien.
Al otro día apareció con todo el disfraz y la letra de memoria.
Mes de Noviembre. El video de ese año ganó una mención y se proyectó en los Cines del Abasto de Bs. As. ante la estupefacción de la madre de Hernán y de la profesora de música que lo amaba y lloraba al verlo ahí brillando.

Ese fin de año bailó en la fiesta de la escuela y antes de irse me dijo: El año que viene me pienso anotar en tu taller de radio. Le quedaron seis materias a marzo. Repitió de nuevo.


ANUNCIO
En un cartelito muy prolijo que estaba pegado bien visible en la balanza del carnicero más simpático de Ciudad Oculta (Mataderos - Ciudad de Bs As.) decía:
SI SOS ANALFABETO, ACERCATE AL COMEDOR "Pueblos Unidos" LOS SÁBADOS DE 11 A 13 PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR. Grupo de voluntarios LA LIBERTAD SE CONSTRUYE DESDE ABAJO.


EL SENTIDO
El alumno más irreverente de segundo Polimodal (16 años) le pregunta a la profesora de lengua y literatura:
- ¡Profesora! ¿Me puede explicar para qué tenemos que estudiar esto?
- ¡Es muy sencillito Reboreda! Usted lo tiene que estudiar porque yo se lo voy a tomar.
- ¿Y usted cuando era joven para qué lo estudió?
- ¿Qué es? ¿Gracioso? ¡Porque a mí también me lo tomaron! Y nadie me dio tantas explicaciones... ¡Ni se me hubiera ocurrido perdirlas tampoco!


RESPONSABILIDAD
Yo se lo digo con todo el respeto, pero seamos sinceros: esto que Usted nos propuso hacer es muy lindo, muy interesante, pero esto no es LA educación. Yo ayer cuando ustedes conversaron no estuve en el taller, pero se sabe que un radioteatro no es LA educación. Los docentes no podemos pasárnosla "de joda" como ahora que juegan también con la matemática. No es un juego todo, ni todo es placer... hay que tener responsabilidad.


SEGURIDAD
El equipo de radio es muy lindo, es muy caro, está guardado en la sala de computación porque es la única que tiene llave y reja. Igual el chico que les enseña radio viene a la tarde y la profesora de computación viene solo a la mañana y cierra con llave, claro, porque ella tiene la responsabilidad por las computadoras.
¿Y entonces cómo hacen radio?
Y así nomás... hablan.


PARTICIPACIÓN
Bueno, tuvimos la primera reunión de la radio comunitaria, pero no opinaba mucho la gente así que yo les expliqué toda la experiencia que uno tiene de tantos años de la radio y les hablé, les conté de cómo era la radio en los ochenta, les insistí mucho en que tienen que participar todos, les conté de los programas que vamos a hacer, de los temas que se van a tratar, de las cosas que no se pueden hablar, de las cosas que hay que hablar sí o sí, de la música que nos gusta, de las condiciones, bueno, que hay que tener para hablar a micrófono... así todo. Vamos a ver si se animan después porque esto lo hacemos entre todos.


Y así la lista podría ser interminable. Tengo, como se imaginarán, la enorme tentación de empezar a definir las causas de estos problemas comunicativos para ir construyendo respuestas, pero la intención de este post es simplemente presentar experiencias de malentendidos de estos que obturan procesos de diálogo y producción colectiva de sentidos, invitarlos a que nos comenten los malentendidos que quieran y dejar abierta la pregunta sobre cómo transformar este tipo de realidades... a ver qué surge.

Les mando como siempre muchos cariños, besos y abrazos... pero que no se malentienda...




1 comentario:

Ianina Lois dijo...

¡qué tema!
contribuyo a la discusión de si es posible o no la comunicación; y esto de los límites del lenguaje, con un poema de Gonzalo Abril que me llegó de la mano del amigo Fernando Peirone


De lo no dicho

Nunca podré decirte sino una parte de cuanto yo puedo decir.
Nunca digo lo que digo, digo mucho más. Pues parte de lo que digo no se ofrece como parte de mi decir.
Cuando te digo (algo), es mi decir quien simula que no he dicho parte de lo dicho, quien te presenta como algo que yo no he dicho. Y en tu decir ocurre otro tanto.
Si ahora yo te digo que "volveré a cierto lugar", no te digo que antes estuve allá, diciéndotelo. Si añado que "me sentiré solo durante el viaje", puedo estar diciéndote: "quiero que me acompañes", sin decírtelo.
Mi decir se entreteje de dichos y de no dichos. Es mi propio decir quien los entreteje.
Si nos decimos (algo) el uno al otro, comenzaremos al mismo tiempo a no decirnos (algo).
(Esto nos ocurre no sólo porque no podemos decírnoslo todo. Preferimos, además, no decirnos algo a no decirnos nada. Sospechamos que nada puede no ser dicho, y que (la) nada no puede decirse).
Mi decir rotura un espacio de no dichos, y en él se instala. El espacio de lo no dicho es el recinto de lo decible.


Gonzalo Abril (Del libro ‘Presunciones’)
September 7, 2006