miércoles, 7 de mayo de 2008

De lo no dicho

¡Qué tema el del malentendido! Contribuyo a la discusión de si es posible o no la comunicación; y esto de los límites del lenguaje, con un poema de Gonzalo Abril que me llegó de la mano del amigo Fernando Peirone.

De lo no dicho
Nunca podré decirte sino una parte
de cuanto yo puedo decir.
Nunca digo lo que digo,
digo mucho más.
Pues parte de lo que digo
no se ofrece como parte de mi decir.
Cuando te digo (algo),
es mi decir quien simula
que no he dicho parte de lo dicho,
quien te presenta como algo que yo no he dicho.
Y en tu decir ocurre otro tanto.
Si ahora yo te digo que "volveré a cierto lugar",
no te digo que antes estuve allá, diciéndotelo.
Si añado que "me sentiré solo durante el viaje",
puedo estar diciéndote: "quiero que me acompañes", sin decírtelo.
Mi decir se entreteje de dichos y de no dichos.
Es mi propio decir quien los entreteje.
Si nos decimos (algo) el uno al otro,
comenzaremos al mismo tiempo a no decirnos (algo).
(Esto nos ocurre no sólo porque no podemos decírnoslo todo.
Preferimos, además, no decirnos algo a no decirnos nada.
Sospechamos que nada puede no ser dicho,
y que (la) nada no puede decirse).
Mi decir rotura un espacio de no dichos, y en él se instala.
El espacio de lo no dicho es el recinto de lo decible.
Gonzalo Abril (Del libro ‘Presunciones’)
September 7, 2006

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece sencillamente GENIAL la frase:
Preferimos, además, no decirnos algo a no decirnos nada.

Gracias Iani!
Te quiero
Fer

Anónimo dijo...

Un saludo a todos y todas, desde Nicaragua.



No se cuántos nos estemos preguntando ¿Cuál bus es este? , yo estoy en ese bando, pero con curiosidad y ganas. También como dice Fernanda, metido en muchos cuentos de trabajo... y otros



Imagino que poco a poco irán apareciendo los intereses "específicos" de cada uno y una, pero sobre todo las inquietudes que nos cercan o nos empujan (dependiendo de como las veamos), y que al descargarlas sobre la mesa se pueden transformar por efecto de la magia sinérgica en brújulas de las que apuntan al sur o de las que vuelan en escobas y también en insumos de trabajo colectivo. Imagino que al principio felizmente esto será un despelote, caos, río revuelto potencial ganancia de pescadores (y pescadoras) decían los abuelos (lo de pescadoras lo agrego porque eso no lo veían, lo de ganancia lo escribo con miedo).



De todas maneras Fernanda ... al menos como "culpable" de que estemos ahí, yo te veo con mucho agrado tambi'en en el papel de ayudar a dirimir contradicciones cuando sea necesario, y ayudar a encontrar puertas y ventanas cuando se nos escondan.

Bueno vuelvo al trabajo


Luis Felipe

Anónimo dijo...

SIN DESPERDICIO ESTE ESPACIO QUE HAS INAUGURADO, FER!!!!

Alucinante , con alucinaciones de verdad el párrafo de LUIS que dice: "...Imagino que poco a poco irán apareciendo los intereses "específicos" de cada uno y una, pero sobre todo las inquietudes que nos cercan o nos empujan (dependiendo de como las veamos), y que al descargarlas sobre la mesa se pueden transformar por efecto de la magia sinérgica en brújulas de las que apuntan al sur o de las que vuelan en escobas y también en insumos de trabajo colectivo. Imagino que al principio felizmente esto será un despelote, caos, río revuelto potencial ganancia de pescadores (y pescadoras) decían los abuelos (lo de pescadoras lo agrego porque eso no lo veían, lo de ganancia lo escribo con miedo). .."

Nada más tentador para una feminista que encontrar a alguien que nos hable de "las que vuelan en escobas" , de las pescadoras y de las posibles y miedosas ganancias de construir un mundo plural y más equitativo...

Recién para noviembre el encuentro !!! FALTA MUCHO !!!!!

A la brevedad cambiaré la foto del blog pues esa cara de arrebato era en Ushuaia justamente cuando sirvieron el asadito jugoso, cosa nada más insultante para una naturista como yo...JOJOJOJOO !!!!

GABRIELA R.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!! Ayer el barrio de Boedo nos reunió en un café a Fer y a mi, y charlamos que sería muy bueno armar algún encuentro "cara a cara". Algo así como un espacio fundacional de esto que aún no sabemos muy bien qué es. Pensamos en el mes de noviembre, como ambiciosa fecha y deliramos sobre posibles e inspiradores paisajes que nos reciban (se escuchan ofertas).
Intercambiar ideas, experiencias, propuestas, preocupaciones, temores, alegrías, logros... conocernos y potenciarnos, sumar esfuerzos. Festejar que nos vamos encontrando y reconociendo.

Seguimos
abrazos porteños,
ianina

Anónimo dijo...

Mis cariños y afecto a todos, no los conozco, si bien ya los siento compadres en este rumbo. Ferchu, querida amiga, no sé en qué objetivo concreto estarás pensando, ni cuál es el rumbo que tomarán pero siento que cuentan con mi aporte (aunque con escaso tiempo con el que cuento) y en medio de trabajo, casa, hijos y vida, algo podré ir compartiendo con ustedes, sobretodo a medida que me sienta más confiada y nos vayamos conociendo.

Te enviaré una foto para el blog.

Les mando mis saludos y afecto virtual a todos.

Con cariño
Viviana

Vale dijo...

Y hablando de lo no dicho...no sé si te dije ya que has abierto un espacio maravilloso, que todavía cuestiones de tiempos y desorganización me han impedido "andar diciendo" algunas cosas por acá, pero que ya "me dije" que apenas pueda, me siento a decir y a decirles...virtualmente, en encuentro presencial, o donde sea.
He dicho.