lunes, 16 de junio de 2008

¿Quién es "el campo"?

Propongo que compartamos algunos textos que nos ayuden a DESNATURALIZAR los discursos que nombran a los actores sociales que protagonizan la crisis que está viviendo la Argentina, aunque se los vea y se los signifique "tan cerca" de la pureza de la leche, de la fertilidad de la tierra, de la eternidad cíclica de la fotosíntesis, de la nobleza de la madera y del color esperanza de la clorofila.
Los discursos no son naturales ni eternos. Los discursos son siempre sociales, poseen una historicidad y además inevitablemente albergan una dimensión ideológica.
Algún día comprenderemos que necesitamos imperiosamente construir una educación para la lectura y la producción crítica de discursos sociales, que nos libere del drama que representa la hegemonía en la producción de sentido que nos nombra.

El golpe está en marcha
Rubén Dri
(Ex Integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo)

El golpe está en marcha. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. 'Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor'; 'estamos en guerra'; 'esto es una revolución'.
Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.
Lo que está en marcha es efectivamente una 'revolución', pero una revolución conservadora neoliberal que quiere la anulación práctica del Estado, que de una u otra manera entorpece sus sucios y multimillonarios negocios. De parte del gobierno hay una parálisis sumamente peligrosa. Las acciones de ayer, el intento de abrir la ruta 14, no hicieron más que potenciar la marcha de la derecha golpista.
Narra el evangelista Marcos que cuando Jesús llega con los militantes de su movimiento a la población de Betsaida le presentaron un ciego para que lo curase. Jesús 'después de mojarle los ojos con saliva, puso sus manos sobre él y le preguntó '¿Ves algo?', el ciego que empezaba a ver, dijo: 'Veo a los hombres como si fueran árboles que caminan''. Gran parte de la sociedad ve la marcha del golpe como si fuesen árboles que caminan. Continúa la narración: 'Luego, le puso
nuevamente la mano en los ojos y éste empezó a ver perfectamente y quedó sano, ya que de lejos veía claramente todas las cosas'. El verbo griego utilizado enéblepen, pretérito imperfecto de blépo, no significa sólo ver, sino ver críticamente. Todo el pasaje se refiere a la comunidad que debe abrir los ojos y comprender qué está sucediendo.
Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensa nos inunda todos los días es la de la lucha de los 'pequeños productores' como si éstos actualmente estuviesen en la Federación Agraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras sus campos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en la ruta.
Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en el Mocafor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el Frente Nacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los que hoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacer un paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer. Las luchas de clases nunca se presentan en estado puro. Las contradicciones atraviesan a los distintos bloques que continuamente se forman. Hoy hay con claridad dos bloques atravesados por multitud de contradicciones internas. El bloque de la derecha pretende, como dice la inefable Carrió, que expresa a todo el pueblo. Con claridad hay que decirlo: En ese bloque como en el otro hay múltiples contradicciones, pero su triunfo sería
el triunfo del neoliberalismo con todo lo peor de su negra historia.
Las múltiples contradicciones del otro bloque, especialmente la no ruptura de la estructura neoliberal, la no recuperación de los hidrocarburos, la política minera y otras yerbas hacen que no sea fácil acompañarlo en esta lucha. Pero no hay opciones. Si el golpe de derecha triunfa habremos retrocedido trágicamente y entonces, a todos los que se desentendieron habrá que decirles: ¡A llorar a la Iglesia!
Buenos Aires, 15 de junio de 2008

"¿Cómo se puede reclamar la nacionalización del petróleo cuando la lucha que se despliega es contra una medida progresiva de índole impositiva? ¿Cómo se puede llamar a la lucha contra la pobreza con aliados que expresan las capas más tradicionales de las clases dominantes? Algo ha sucedido en los vínculos entre las palabras y los hechos: un disloque [...] Las situaciones críticas obligan a preguntarse qué palabras les corresponden a los nuevos hechos. Entre las batallas pendientes en la cultura y la política argentina, está la de nombrar lo que ocurre con actos fundados en una lengua crítica y sustentable. Sin embargo, hoy las palabras heredadas suelen pronunciarse como un acto de confiscación [...] Parece haber triunfado la «operación» sobre la obra, el parloteo sobre el lenguaje."

Carta Abierta/3: "La nueva derecha en la Argentina".


"En la contratapa de un diario financiero de circulación nacional se denunció, con fotos como prueba, que la presidenta repitió su vestuario al menos en dos oportunidades. En un programa de actualidad política, la principal candidata de la oposición –la misma que dijo en las últimas elecciones que no volvería a ser candidata- le dijo, campechana, "nena" a la Presidenta – "si todavía no te diste cuenta, nena"-. Cada vez que la presidenta habla, donde sea, lo que sigue es una referencia a sus "modos" o a su tono "crispado" –palabra de moda, si las hay-. El ex presidente, cuando se refiere a la actual Presidenta dice que "va a poner lo que tenga que poner" a pesar de ser mujer. Que la crisis política a la que asistimos la mayoría cual jamón de sandwich tiene razones que exceden la variable de género está, no es algo para dudar; pero que la variable de género está pintando a su manera los discursos cruzados, pues de eso tampoco hay dudas".

Marta Dillon, Crispación


"Yo soy políticamente incorrecto. Es que tengo una visión distinta a la de (Anibal) Ibarra sobre cómo se encara la "derrota cultural". [...] tengo una teoría y ando pensando en publicar un libro sobre eso. Sería algo así: La "derrota cultural" es la secuela del terrorismo de Estado que generó miedo y del modelo neoliberal-conservador que generó egoísmo. Eso sumado da la "derrota cultural". Respecto de ese fenómeno, están los que como Ibarra o Carlos "Chacho" Alvarez creen que se sale no debatiendo, no pensando ideas, haciendo surf arriba de esa derrota y construyendo los consensos que se puedan. Su límite es la administración. [...] Hoy en día en América latina está naciendo otra visión de cómo se encara este fenómeno. El paradigma es Hugo Chavéz que desde el nacionalismo popular propone debates, tensiona y apuesta por una visión ideológica distinta. Insisto en enviarle un mensaje a los Ibarra y los Alvarez: la visión progresista de abordar esta "derrota cultural" se fue en helicóptero con de La Rúa."

Luis D`Elía, Página 12, 15/05/2008

" Es también interesante constatar, a vuelo de pájaro, los efectos que este conflicto ha provocado entre nosotros, en especial la puesta en evidencia de un temor instalado desde hace mucho en amplios sectores de lo que antaño se denomina el "progresismo". [...] derecha progresista; estos sectores, bienpensantes, sofisticados cultural e intelectualmente, siempre abiertos a las experimentaciones vanguardistas y atentos a las emergencias de nuevas formas de subjetividad, han mostrado un extraño rechazo, hasta alcanzar el repudio y el odio, por un gobierno que, según ellos, ha descalificado la calidad institucional, ha hecho de la confrontación una herramienta de primer orden y, horror de los horrores, ha regresado a viejas y anquilosadas prácticas populistas"

Ricardo Forster, Página 12, 21/04/2008

"El atractivo fundamental del peronismo reside en su capacidad para redefinir la noción de ciudadanía dentro de un contexto más amplio, esencialmente social. La cuestión de la ciudadanía en sí misma, y la del acceso pleno a los derechos políticos, fue un aspecto poderoso del bisurco peronista, donde formó parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia popular, frente a la exclusión política. Algo del poder de estos componentes del lenguaje político peronista se originó en que ya formaban parte del lenguaje tradicional de la política democrática, que demandaba igualdad de acceso a los derechos políticos."

Daniel James, Resistencia e integración.


"Mario Llambías pintó con los colores patrios a su propio bando. Es un desafío fuerte, cuatro corporaciones embanderándose frente a un gobierno popular. Las palabras ulteriores "no es un enfrentamiento de argentinos contra argentinos" parece negarles la nacionalidad a los funcionarios, de la Presidenta para abajo. Identificar al "campo" con la patria misma es una vieja tentación de la derecha argentina, siempre presta a resucitar".

Mario Wainfeld, Página 12, 8/05/2008

"La agenda de los medios no sólo es importante por lo que incluye (en donde no hay uniformidad), sino fundamentalmente por lo que excluye. Durante una década, siendo Aguas Argentinas uno de sus principales anunciantes, los medios silenciaron el incumplimiento del plan de inversiones por la concesionaria, mientras millones de personas eran privadas del acceso al agua potable.

Tenembaum parece interesado en la pereza [...], pero no es laborioso al aludir a las posturas que, porque él no las comparte, deforma y ridiculiza. De la carta de más de 750 personas de la cultura presentada por Casullo, Verbitsky y otros el 13 de mayo, Tenembaum extrae dos frases, para concluir que «trabajar no siempre es agradable en la vida. Pero a veces es necesario». El fruto de la reflexión grupal de referentes que hace décadas contribuyen al estudio de la realidad merece una lectura más atenta."

Martín Becerra: "La inmaculada concepción de los medios".


"Lo mediático es hoy su gran operador: el espíritu de época encarnado, diría Hegel. Derecha como Sociedad Cultural que nos cuenta el itinerario de los procesos. Que coloca los referentes y las figuras y decide cómo encuadrar lo que se tiene que ver y lo que no se tiene que ver. La derecha, desde esta operatividad cultural, es la disolvencia de lugares y memorias. Es un relato estrábico, como política despolitizadora a golpes de primeros planos y títulos sobreimpresos.

Un buen ejemplo de esto podría ser Eduardo Buzzi, representante de la Federación Agraria, que concita en su discurso todos los signos de la desintegración de lo ideológico. Del agrietamiento de lo que antecede a una historia, y también de lo que la proyecta hacia adelante."

Nicolás Casullo: "Empecemos a discutir la derecha".

"Clima destituyente, hemos dicho para nombrar los embates generalizados contra formas legítimas de la política gubernamental y contra las investiduras de todo tipo […] «Nueva derecha» decimos ahora […] para nombrar una serie de posiciones que se caracterizan por pensarse contra la política y contra sus derechos de ser otra cosa que gestión y administración de los poderes existentes. Una derecha que reclama eficiencia y no ideología, que alega más gestión que valores –y puede coquetear con todo valor-, que invoca defensa de las jerarquías existentes, aunque se inviste miméticamente de formas y procedimientos asamblearios y voces sacadas de las napas prestigiosas de las militancias de ciclos anteriores."

Carta Abierta/3: "La nueva derecha en la Argentina".

2 comentarios:

perhaps dijo...

Te agrego un texto más, por demás elocuente:

http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=12543&ID_Seccion=65

Lucas dijo...

Hola Fer , hola todos: solo 3cposas para decir, bueno mas o menos. 1°) EStoy en baires por el tema de la radio q me ayudaste a armar, todavia no hay novedades pero hay q seguir no?, quienes conocemos a fer desde el corazon sabemos q es, bajo todos esos títulos honoris, una persona genial de uinn corazon tremendo y q solo se puede admirar y querer. 2°) el lunes estuve en unn cacerolazo, es macondo bs as, son termendamente locos, ahora los mazorqueros viven en barrio norte? jaja un poco de respeto las cacerolas, los caniches, las gafas , todo muy surrealista. yo soy del campo y nadie nos defendio cuando el pimientop valia 1.20 pesos,bueno y por último y esto da prueba de la amplitud de fer como presona creo que soy el preimer peronista en escribir a este blog, no solo eso, PERONISTA Y SAADISTA ORGULLOSO, jaja bueno compañera un beso enorme de Belén, Jacipunco y alrrededores. que la Virgen morocha siga derramando bendiciones sobre tu familia. saludos a todos.