domingo, 8 de junio de 2008

Estar ahí

"Ser la revancha de todos aquellos, que la pelearon al lado, de cerca o muy lejos y no pudieron reír sin llorar"

Callejeros

"Rescatarme para rescatar" CINE EN MOVIMIENTO

¿Qué hacer con el dolor?

Se suele apelar a la voluntad.

Todavía desde la visión de que somos el sujeto cartesiano de la razón, en las escuelas solemos apelar a la voluntad de los chicos para que no se maten, a la voluntad de sus padres para que eviten que los chicos se maten, a la voluntad de la escuela para explicarles que "hay que vivir".

Y no nos está dando resultado.

Innumerables cantidades de chicos construyen día a día -¿inconscientemente?- y en contextos que en general son atroces, condiciones para morir.

¿Será entonces que no es posible hacer algo efectivamente al respecto de los múltiples mecanismos para evadir el dolor sin involucrarnos con ese dolor? ¿Sin escuchar las palabras de ese dolor? ¿Sin interpretar los gestos que lo denuncian? ¿Sin arriesgarnos a sentir de alguna manera ese dolor del Otro? ¿Sin asumir nuestras impotencias, nuestras ignorancias, nuestras limitaciones al respecto?

En la comprensión de que estamos lejos de tener todas las certidumbres al respecto del futuro, del Otro y de nosotros mismos, es que damos el primer paso para poder actuar junto con ese Otro, en la única afirmación que podemos hacer, poniendo el cuerpo: que estamos ahí. Y es mejor hacerlo, aún sabiendo que tal vez no alcance para "ser la revancha de todos aquellos, que la pelearon al lado, de cerca o muy lejos y no pudieron reír sin llorar".

María Fernanda

Estar ahí

por Alejo García de Cine en Movimiento

No hace mucho leí que el Ministro de Salud de Venezuela decía ante un grupo de médicos que recién se recibían "Estemos donde esta el dolor" , y en ese momento pense que eso es lo hacemos desde Cine en Movimiento estar donde está el dolor. Estar ahí, para ponerle palabras a ese dolor, en la medida que el dolor se expresa algo de sí se libera.

Adrián, el pibe que dirigió el corto "Rescatarme para rescatar" por su adicción al Paco casi se nos va , (si, cada pibe que muere en Argentina se nos va a todos y todas), pero en medio de su tratamiento por su adicción participó de uno de nuestros Talleres de Cine y pudo poner en palabras e imagen (que también es un lenguaje), ese dolor.

Verlo exponer en la Universidad ante más de 200 estudiantes y docentes y recibir el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Nueva Mirada del año pasado es una de esas cosas que Cine en Movimiento nos regala cada tanto.

Abrazo cargado una vez más de dolor y ternura.

Alejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hace mucho lei que el Ministro de Salud de Venezuela decia ante un grupo de medicos que recien se recibian "Estemos donde esta el dolor" , y en ese momento pense que eso es lo hacemos desde Cine en Movimiento estar donde esta el dolor. Estar ahi, para ponerle palabras a ese dolor, en la medida que el dolor se expresa algo de si se libera.Adrian, el pibe que dirigio el corto "Rescatarme para rescatar" por su adiccion al Paco casi se nos va , (si, cada pibe que muere en Argentina se nos va a todos y todas), pero en medio de su tratamiento por su adiccion participo de uno de nuestros Talleres de Cine y pudo poner en palabras e imagen (que tambien es un lenguaje), ese dolor.
Verlo exponer en la Universidad ante mas de 200 estudiantes y docentes y recibir el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Nueva Mirada del año pasado es una de esas cosas que Cine en Movimiento nos regala cada tanto.
Abrazo cargado una vez mas de dolor y ternura.
Alejo