martes, 3 de junio de 2008

Agregá tu mandamiento

Querid@s amig@s: A partir de los aportes que vamos recibiendo de "agregados" de mandamientos a nuestra lista de EL SABER IMPOTENTE, publicamos aquí los que ya tenemos para invitarlos especialmente a que agreguen los que deseen u opinen sobre éstos, siempre con el fin de exorcizar los demonios de esta modalidad del saber que tanto daño nos hace y que, más allá del tono irónico desde el cual abordamos el tema, representa una posición más que preocupante al respecto del lugar del conocimiento en la sociedad.
Aprovechamos para agradecer los aportes que estamos recibiendo para publicar, vamos organizándolos junto con recursos audiovisuales afines y los iremos publicando en los próximos días.
Bueno, ahí van nomás los mandamientos:

Los mandamientos del saber impotente
o
cómo ser parte de la gran simulación
o
las variables de la masturbación académica

Tú, "intelectual":
1) Explicarás “lo que pasa” sin que de ello derive en lo absoluto una responsabilidad ética al respecto de su transformación.
2) Deberás nombrar en toda conversación, académica o no, a determinados autores y sabrás cuándo dejar de citarlos y empezar a citar a los que corresponde.
3) Producirás un paper para sostener tu carrera académica antes de que se venza el plazo y lo harás correctamente aunque no tengas absolutamente nada para decir.
4) Nunca dirás o escribirás algo que pudiera eventualmente irritar, enemistar o poner susceptible a las figuras de la intelectualidad del campo al que perteneces.
5) Jamás expondrás una idea sin estar seguro de que ya la sostuvo alguien legitimado en el tratamiento académico del tema en cuestión.
6) Te reirás de los “pseudo” intelectuales que hacen divulgación, pues ellos simplifican y reducen el conocimiento a la inaudita dimensión en que lo comprenda y sienta que se lo apropia la gente común. No los citarás jamás, te burlarás de ellos, los excluirás de cuanto espacio de diálogo sea posible. Para esto no es relevante que no hayas leído, escuchado o visto sus producciones.
7) Producirás ciencia para los científicos, literatura para los literatos, comunicación para los comunicólogos, educación para los pedagogos, sociología para los sociólogos, ciencias políticas para los politólogos, historia para los historiadores, filosofía para los filósofos (pudiendo afirmar que “todo hombre es filósofo” si sabes a quién citar y conoces los mecanismos necesarios como para que se entienda claramente que esto es una falacia y nadie se lo tome muy en serio).y así sucesivamente.
8) Te reunirás con tus colegas y hablarás con ellos en el idioma que corresponde al campo que los reúne, si alguien no entiende lo que dicen es porque no pertenece al campo. Comprenderás que no basta con ser intelectual, debes parecer intelectual y solo si sabes cómo parecerlo lo serás realmente.
9) Trabajarás para diseccionar el dolor humano, hablarás de él, lo podrás explicar y analizar en todas sus dimensiones, para no sentirlo.
10) Además de ejercer tu desempeño profesional, también te dedicarás a la docencia para seguir formando generaciones de intelectuales que comprendan estos mandamientos entendiendo que su mayor potencia consiste en no enunciarlos explícitamente sino en sugerirlos subliminalmente desde el inconsciente colectivo de la academia como condición de pertenencia, permanencia y sobre todo de supervivencia.
11) Investigarás la pobreza, especialmente a los piqueteros, y a la vez considerarás "grasa" la cumbia o las fiestas que hacen "los negros" para olvidar su dolor. Marina.
12) Nunca pondrás en peligro la posibilidad de una beca, congreso y menos de una visa. Unas veces eso requiere callar, y otras escoger muy bien las palabras para que los personajes que dan los vistos buenos no se sientan aludidos mientras en otros círculos podras "demostrar" que tocaste el tema. Luis Felipe.
13) Cuanto más se abra la universidad a la participación en las cuestiones políticas del país, más te cerrarás en tu devaneo, que es tan "complejo" que alguien que no posea un doctorado no puede verdaderamante comprender ese infinito nivel de complejidad. Aún hay gente que con doctorado y todo quiere pasar del Observatorio a un cierto Accionatorio Judicialitorio... no han entendido la complejidad. Lucía.
14) En tus papers no te olvides de citar el trabajo de tus amigos (aunque tengan poco que ver con el tema) porque eso les suma puntaje en los concursos. Jorge.
Y seguimos exorcizando...

14 comentarios:

Luis Felipe Ulloa dijo...

Hola María Fernanda:

Te propongo incorporar un punto más a los mandamientos del intelectual....

11) Nunca pondrás en peligro la posibilidad de una beca, congreso y menos de una visa. Unas veces eso requiere callar, y otras escoger muy bien las palabras para que los personajes que dan los vistos buenos no se sientan aludidos mientras en otros círculos podras "demostrar" que tocaste el tema.

De paso te cuento que ya he compartido ese material... y otros del blog... y el blog mismo... aunque no entro tan frecuentemente como quisiera, por que ando con muchos rollos aqui. No se si ves posible proponer que desde el blog hagamos con calma un trabajo de reflexión colectiva... de libre adhesión (por supuesto) ... que llegue a una propuesta o afirmación común.... Quizas entre todos podríamos hacer una primera lista tentativa de inquietudes y luego seleccionamos una. A ver que sale! Bueno primero que todo a ver si sale... claro.

Un abrazo desde una Nicaragua muy húmeda en este momento...(Una tormenta tropical y una depresión, seguiditas)

Luis Felipe Ulloa

Ricardo dijo...

Mientras pienso más formalmente -¿me será posible?- en "fortalezas/debilidades" (para evaluar el blog)... recién veo mi casita itinerante en el blog, buenísimo!!!!!, muy apropiado recurso con tan cariñosa explicación, me hicieron acordar cuando en la escuela (allá no le decimos colegio) tenía que ilustrar Platero y Yo...y con escasos años lo hice detrás de un árbol apareciendo la cola.
Bueno, allí te envío una foto reciente con la biblioteca de fondo...o quizás dándole la espalda a la Academia, mirando alegre el cielo del encuentro con el próximo.
Un abrazo solidario,
Ricardo.

valeria dijo...

Muy buenoooooooooooooo

me encantóoo! si se me ocurre alguna "máxima" te la agrego para tus mandamientos.
Besos
Vale

gustavo dijo...

Una descripción exacta de la fauna (...) agregaría cosas respecto de la vestimenta, de los modos de tratar a los alumnos, de las categorías de docente (seductores, parcos, gritones, amigables, etc), de las reuniones de cátedra... Puedo ayudarte con descripciones experienciales de algunos de estos temas, jajaja.
Gustavo

pablo saracino dijo...

¿Qué es escribir como un intelectual? ¿Escribir sin faltas, usando bien los signos de puntuación? Uf, menos mal. Yo suelo cometer varios errores de esos. Fer, un horror los mandamientos. Pero obvio que en muchos de ellos me hallo culpable.
Besos.
Pablo

gloria dijo...

Justo me estaba acordando de este texto, a propósito de un día de mierda "académico" que tuve ayer. Una vez más la pertinencia de estos escritos, tan claros, me puso en situación de repensar .... en realidad me doy cuenta, hace bastante, que hay días en que no disfruto una mierda del laburo en la facu, qué loco no?
en relación con el “como si” de la intelectualidad ... el cumplir con la boludocracia académica para la carrera docente y cobrar incentivos ... es desgastante...
Gloria

santiago dijo...

Tía Fer: te mando la lista que te dije que hicimos en Filo.

En Filo tiene onda...
Protestar
Pelo largo
Barba (no importa el sexo)
Parejas homosexuales
Mate
Morral
Comidas integrales
Fumar (hierbas varias)
Decir 'te veo en el escrache', 'nos vemos en una marcha', 'hasta la
victoria siempre', palabras en ruso (aunque no tengas la más puta idea de lo que quiere decir)
Criticar (todo), y después criticar las críticas
Escuchar a Dolina
La onda mochilero
La onda bici
Decir “compañeros”, ni chicos, ni alumnos
Reírse de los chistes intelectuales de los profesores
Entender los chistes de los profesores
Haber visto Cha cha cha, Todo por $2 (el primer año)
Decir “es un texto muy bien construido que suscita diversas líneas de lectura”
No usar reloj
Haber viajado (preferentemente América Latina)
Hacer teatro
Hacer malabares y clown
Haberse anotado al menos una vez al curso de Lengua Quechua… pero no haber ido ni a la primera clase
Haber escuchado durante una época de tu vida Sui Generis y rock nacional
Anotarse en más materias de las que vas a hacer
Tener alumnos particulares
Hacer comentarios en los prácticos. En los teóricos vale doble.
Frecuentar la biblioteca, al menos dos veces por mes
Saber el nombre del director de las películas que viste

Me parece que es otra parte de lo mismo...

Santiago

José Luis Toledo dijo...

Querida Fer: lo que pude ver del blog, que es muy poco todavía, me parece EXCELENTE! GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE Por más allá del muro ,todavía no salgo del asombro. Desde mi óptica por lo que veo la labor de Uds. es extraordinaria , a lo mejor más adelante pueda aportar críticas constructivas siempre para mejorar desde luego.
Me alegro sobre tu trabajo de las
Abuelas de Plaza de Mayo y el fragmento de Botin de guerrra que vi me parece lleno de vida y la canción cada vez que lo veo y trabajo con los chicos se me paran los pelos de la emoción en conjunto con mis lágrimas.
Les mando un beso grande
José Luis

Vale dijo...

ya te lo había comentado cuando lo leí. maravilloso!!! y hay más y más....tantas para agregar que me hicieron, como sabés, abandonar la academia, je!
pienso alguna y sigo sumando.
besos

Jorge Alisio dijo...

Maria Fernanda, me ha parecido excelente tu contribución a desmitificar el
“Negocio de la academia”. Por supuesto que hay excepciones, pero el sistema
tiende a hacer cumplir sus mandamientos inexorablemente.

Le agregaría un complemento:

-En tus papers no te olvides de citar el trabajo de tus amigos(aunque
tengan poco que ver con el tema) porque esos les suma puntaje en los
concursos

Muy bueno y recomendable también tu bloghacer los medios.

Cariños y gracias por tu intervención en semioticians!! Jorge

Lic.Jorge Alisio
jorgealisio@fibertel.com.ar

Antonio Caro Almela dijo...

Estimada María Fernanda:

¡Me ha encantado tu decálogo!

Y, ya pasando a un terreno constructivo, ése es el tipo de “ciencia”
acumulativa, autorreferente y elitista que algunos “ingenuos” pretendemos
combatir desde la perspectiva del llamado “paradigma de la complejidad” (en
este sentido, me permito la osadía de recomendar un texto propio: “El
paradigma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad”,
publicado hace algunos años en la revista “Discurso” y al que se puede
acceder desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=977277).

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Universidad Complutense de Madrid
antcaro@ono.com

Eva Grosser Lerner dijo...

Fernanda: buenísimos tus 10 mandamientos. Comparto plenamente tu comentario. Saludos. Eva.


Lic. Eva Grosser Lerner
Dirección de Lingüística
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Tel. y FAX: 55 53 05 27
evaedu_2002@yahoo.com.mx

gabriela urrutibehety dijo...

María Fernanda: me encantó tu decálogo publicado en semioticians y me metí en el blog. Soy profesora de Semiotica en un profesorado de Lengua y Literatura de Dolores, pcia de Buenos Aires. Estamos inaugurando un blog sobre los temas y quisiera incluir un link al tuyo.
Gracias
GAbriela Urrutibehety
gurruti@speedy.com.ar

Godsize dijo...

El 7 no tiene nada que ver con nada. La creencia de que todo tiene que ser para todos es una falascia tan grande como todas las que citás.