viernes, 13 de junio de 2008

Tu querida presencia


EL CAMINO DEL HOMBRE NUEVO
La estatua del Che recorrió Buenos Aires y mañana partirá a Rosario.
La estatua que homenajea a Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) fue trasladada hoy a lo largo de la avenida Corrientes hasta el puerto de Buenos Aires donde mañana será embarcada rumbo a Rosario, ciudad donde el 14 de junio será emplazada al cumplirse los 80 años de su nacimiento. La escultura, de 4 metros de alto, fue realizada en base a 75 mil llaves de bronce donadas por unas 15 mil personas y trabajada por el escultor Andrés Vernazi.


Fuente: Página 12 del 7/6/08


Cuando supe que habían hecho la estatua de Ernesto Guevara con llaves, enseguida se me vino a la mente este texto de Eduardo Galeano que se llama Celebración de la amistad.


En los suburbios de la Habana, llaman al amigo "mi tierra" o "mi sangre".
En Caracas, el amigo es "mi pana" o "mi llave": Pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma;
y llave por:
-Llave, por llave- me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.


Y enseguida el poema que Julio Cortázar le dedicara al enterarse de su muerte:


Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca,
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


Anteayer Tristán Bauer me mostraba emocionado un libro que la viuda del Che le entregara hace unos días con la misión de que se lo lleve a Evo Morales. En la dedicatoria, ella le expresaba que en cada lucha junto al pueblo de Bolivia, ella lo ve revivir al Che.


"Es un muerto que no para de nacer" canta mi hija de quince años...


No hay comentarios: