sábado, 25 de octubre de 2008

Emilianos



En Buenos Aires (nos escribe Alejo García)
Desde este espacio queremos recordar a Emiliano, quien el pasado miércoles 8 de Octubre falleció víctima de un enfrentamiento en el Barrio del Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires, con sólo 19 años. Emi fue Co-realizador del documental 'Los Nadies' y del corto 'Los de andar con pies descalzos'.

No queremos que su muerte quede en el olvido ni que se sume como un número más en la estadística de los chicos y chicas que mueren todos los días por causas evitables en nuestro querido país.

Lo vamos a extrañar muchisimo.

"Brotará de la sangre ternura;
inocencia y espejos
donde irán a correr travesuras
nuevos niños y viejos.

Servirá de señal cada huella
de las horas felices.
Se sabrá tanto de las estrellas
como de cicatrices"

(Silvio Rodriguez)



EMILIANO GONZALES
CINE EN MOVIMIENTO




En Colombia (nos escribe Luis Felipe Ulloa)
No hace dos días que la directora del cuerpo de seguridad DAS tuvo que renunciar por seguimiento ilegal desde esa institución a un senador de oposición que ha sido un impulsor de la investigación por la parapolítica. No olvidemos que quien era antes director esta siendo investigado por su relación con la parapolítica (políticos ligados al apramilitarismo). Ahora tenemos más. No hay que perder la memoria.

¿Recuerdan los jóvenes desaparecidos? No... no los de Engativa... Me refiero a los once de Soacha. Que también aparecieron muertos supuestamente en combate.
¿Recuerdan las negativas? ¿Los "nosotros no fuimos"? Bueno... es decir malo... muy MALO. Hoy tenemos otra noticia corta y directa... Implicados dos coroneles y un teniente coronel... ¿Otro hecho aislado? ¿Se comen el cuento? Aqui va (copiado literalmente):

Relevan de su cargo a 3 militares por la desaparición de 11 jóvenes en Bogotá

El comandante general de ejército Mario Montoya aseguró que los tres miembros del ejército pertenecen a la Brigada Móvil 15 y a la V División
Los sindicados son: el coronel Santiago Herrera, jefe de la Brigada Móvil, el coronel Rubén Castro, jefe de estado mayor y el teniente coronel Gabriel Ruiz, jefe de operaciones, todos vinculados con las desapariciones de Soacha.
Según el general Mario Montoya comandante del ejército, el relevo de sus cargos de los altos oficiales obedece a los serios indicios que los comprometen en la actual investigación.
Fuente:
Noticias Uno. Colombia.- http://www.noticiasuno.com/noticias/relevan-de-su-cargo-a-3-militares-por-la-desaparicin-de-11-jvenes-en-bogot.html Acceso en—Octubre 25 de 2008.--




En el fin del mundo


Esta semana tuve el privilegio de trabajar con adolescentes de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y Buenos Aires y con sus docentes en el encuentro nacional "Escuela y multimedios" que organizó la escuela Sábato de Ushuaia.
Chicos y chicas que en sus escuelas hacen producción de medios. Se expresan: hablan del dolor, del amor, del mundo, hablan de la historia, de la escuela, de la imaginación, de la esperanza.
Les llevé videos hechos por chicos de Salta, Tucumán y Jujuy. Se conmovieron al notar cuántas cosas tenían en común, qué parecidas las debilidades, las fortalezas, la pasión, las búsquedas.
Los chicos también hablan de las muertes a manos de las fuerzas "de seguridad", las muertes que se cobran las drogas, las de la pérdida del deseo de estar vivos... y lo hacen juntos, en la escuela, en la biblioteca, en la radio, en las organizaciones de la comunidad.
Nos va la vida, entiendo, en seguir construyendo espacios donde no les hablemos A los chicos, sino que hablemos CON ellos. Diálogo. Comunicación. Proyectos. Para pelearle a la muerte, a la de ellos, a la nuestra, a las muertes que cargamos en el alma. No se si el abrazarnos podrá detener a la máquina de muerte en la que se ha convertido este planeta, pero no se hacer otra cosa...


Por eso, querido Alejo, a vos y a toda la gente de Cine en Movimiento va un abrazo enorme, lleno de lágrimas, por cada Emiliano que nos matan, más vivos tendremos que estar. Los queremos mucho.
María Fernanda