domingo, 27 de julio de 2008

¿Una vida cegada?

Yo pisaré las calles nuevamente - PABLO MILANÉS

Cuando vi por primera vez este video me emocioné muchísimo, como me suele ocurrir (quienes me conocen saben que soy de lágrima muy fácil) y la segunda o tercera vez que lo vi me di cuenta de que quien lo compaginó construyó una significación para el verso de la canción que dice: "a una vida cegada en la Moneda" haciendo referencia, a través de las imágenes, al hambre y los derechos incumplidos de los niños trabajando por monedas. Entonces pensé: esta persona no sabía que ese verso refiere a que Salvador Allende murió en la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, el día del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

A continuación me pregunté, independientemente de que aquella persona lo hubiera sabido o no, si esa nueva significación (nueva para mi que canto esta canción desde los 17 años y ya sumo 40) no servirá aun más para entender cuáles son finalmente las vidas que intentaron cegar las dictaduras en América Latina.

Y hoy en cada lucha colectiva que libramos, más allá de sus resultados, creo que aquella significación que me acompañó durante todos estos años para ese verso de la canción puede no ser verdadera, simplemente porque la vida de personas como Salvador Allende nunca podrá ser cegada mientras la sigamos haciendo germinar en cada búsqueda de justicia, de libertad, de dignidad, en cada ocasión de concebirnos hermanos.

Más aún: me pregunto ¿Qué sería hoy "una vida cegada en la Moneda"?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es asi nomas Fernanda , hoy las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el encuentro de otros dos nietos! la Vida le sigue dando batalla al olvido.
abrazos, alejo

http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=3826

Ricardo Caballero dijo...

el viernes pasado nos reunimos en un cine y reflexión, y entre lo documentalizado estuvo "Hambre de Soja". Conicidió que en ese día le dieron perpetua en cárcel común al Chacal Menéndez, y el invitado Jorge Rulli -una de sus víctimas pero sobreviviente- decía que tenemos que recordar a los desaparecidos en la lucha por los temas aún pendientes y que dudaba si el sólo recuerdo y homenaje era suficiente. Se debatió y hubo diferentes puntos de vista todos considerables.
En lo esencial siento que
la lucha por la equidad y contra la impunidad es el motor de un existir ético, y en ese sentido hay que ser amplio a las interpretaciones y contemporaneizaciones que se encarnan en los nuevos contextos, para que viva y reviva ese espíritu...y podamos procesar en grupo el terror que aún significa volver a actuar por estos objetivos...y pasar por las consecuencias cercanas.
Un abrazo solidario,
Ricado

christian dijo...

María Fernanda, me gustó tu blog, en relación a Una VidaCegada en la Moneda; en Chile se están presentando por la TV documentales biograficos para elegir al personaje ilustre de la Historia de Chile. Dentro de estos personajes se encuentra Victor Jara, Salvador Allende, Manuel Rodriguez y otros, de los dos primeros sabemos la historia y final, del tercero, fue el ejemplo a seguir de muchos jóvenes, ya que Manuel Rodriguez, fue el que organizó las montoneras contra el ejercito realista. De profesión abogado, fue asesinado a traición. En Chile se perdonó y olvidó estructuralmente, se gobierna para el Capital. Son los consecuentes de siempre, los que mantienen vida la memoria de nuestros amigos, hermanos y padres asesinados y desaparecidos. Estos son los imprescindibles, los que nos recuerdan a diario que el monstruo esta dormido no muerto.

Martín Garrido Ramis dijo...

me encantaría hacer teatro en Buenos Aires.
por cierto, interesante lo que dices.