miércoles, 2 de julio de 2008

Honrar la vida



Distinción. La ceremonia será el jueves 3 de julio

Eduardo Galeano será el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur


El escritor compatriota Eduardo Galeano será investido como el primer "Ciudadano Ilustre del Mercosur" el 3 de julio próximo, en un acto que se realizará en nuestra capital, y que inaugurará el otorgamiento de esa distinción para intelectuales y personalidades destacadas de la región.


Pensamos que al primero que debíamos tributar homenaje, inaugurando así la figura del Ciudadano Ilustre del Mercosur, es al uruguayo Eduardo Galeano", un escritor que ha contribuido a "la toma de conciencia del ser latinoamericano-sudamericano", dijo Carlos "Chacho" Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Políticos e intelectuales latinoamericanos, en especial de los países que integran el bloque ­Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela­ arribaran a nuestra capital uruguaya para la premiación, el 3 de julio, en la sede del Mercosur en Montevideo.

El Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, y Macarena Gelman ­nieta del poeta Juan Gelman­ confirmaron su asistencia, mientras los escritores uruguayos Mario Benedetti e Idea Vilariño ­ambos de salud resentida este año­ aseguraron que se harán presentes de alguna manera.

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos. Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política al El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Epoca y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973 los militares tomaron el poder y, debido a su involucramiento con corrientes de izquierda (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976, cuando Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina, mediante un golpe militar, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.

Eduardo Galeano reside desde 1985 ­tras finalizar la dictadura cívico militar­ en Montevideo, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

"Las venas abiertas de América Latina" (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Su extensa bibliografía y minuciosa investigación permitieron al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina.

"Memoria del fuego", obra ampliamente aclamada por los críticos, es un relato de la historia de América, dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas, generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves que reflejan a su vez la historia colonial del continente. Comienza por los mitos de creación pre-colombinos y culmina en la década de 1980.

Ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975 con la novela "La canción de nosotros", y en 1978 con "Días y noches de amor y de guerra", de género testimonial.

Por otra parte, Galeano es candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras que será adjudicado hoy.
Publicado en el diario La República de Uruguay en
http://www.larepublica.com.uy/cultura/317056-eduardo-galeano-sera-el-primer-ciudadano-ilustre-del-mercosur

Enviado por el amigo Ricardo Caballero


Defensa de la palabra
por Eduardo Galeano
(fragmento)
Abril 5, 2008

Nuestro propio destino de escritores latinoamericanos está ligado a la necesidad de transformaciones sociales profundas. Narrar es darse: parece obvio que la literatura, como tentativa de comunicación plena, continuará bloqueada de antemano mientras existan la miseria y el analfabetismo y los dueños del poder sigan realizando impunemente su proyecto de imbecilización colectiva a través de los medios masivos de comunicación.

No comparto la actitud de quienes reivindican para los escritores un privilegio de libertad al margen de la libertad de los demás trabajadores. Grandes cambios, hondos cambios de estructura serán necesarios en nuestros países para que los escritores podamos llegar más allá de las ciudadelas cerradas de las élites y para que podamos expresarnos sin mordazas visibles o invisibles. Dentro de una sociedad presa, la literatura libre sólo puede existir como denuncia y esperanza.

En el mismo sentido, creo que sería un sueño de una noche de verano suponer que por vías exclusivamente culturales podría llegar a liberarse la potencia creadora del pueblo, desde temprano adormecida por las duras condiciones materiales y las exigencias de la vida. ¿Cuántos talentos se extinguen, en América Latina, antes de que puedan llegar a manifestarse? ¿Cuántos escritores y artistas no llegan ni siquiera a enterarse de que lo son?

Observaciones: El texto Defensa de la Palabra se encuentra publicado en el libro de Eduardo Galeano Nosotros decimos No (Crónicas 1963 -1989) - Editorial Siglo XXI.

Publicado en: http://contextocontextos.wordpress.com/tag/defensa-de-la-palabra/






2 comentarios:

Ricardo Caballero dijo...

Gracias amiga! por el valor agregado de los videos que me recordaron viendo a los maestros-maestros del porque aquel fogueó en el pensar como una praxis de la ética, y en el reportaje, las consecuencias formales por nuestro molestar crítico...
Emprendo mi viaje periódico a Montevideo con renovado orgullo de pertenecer a los orientales de la redota y no a los uruguayos del sitio...
Un abrazo solidario,
Ricardo.

Ricardo Caballero dijo...

Desde Montevideo, desde la web sin tu dire de correo, va el link publicado en p/12 con el discurso del ilustre casi universal... http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-10536-2008-07-04.html
Un abrazo solidario,
Ricardo.